miércoles, 29 de abril de 2009

Editorial Complutense de la UCM

Editorial Complutense, de la Universidad Complutense de Madrid


La Editorial Complutense fue fundada en Madrid el 13 de diciembre de 1994. Desde entonces ha desarrollado una importante labor de difusión. Su objetivo es publicar textos que estén a la altura de las expectativas que suscita el prestigio de la Universidad Complutense de Madrid, así como de los retos de la revolución cultural y cognitiva que estamos viviendo.

La editorial fortalece sus relaciones y coedita con los centros e institutos de investigación de la Universidad Complutense, con sus foros de discusión académica y debate y con otras instituciones, fundaciones o editoriales afines para colaborar en la realización de proyectos intelectuales de mutuo interés. Todos sus libros han sido evaluados por especialistas o recomendados por directores de colección o por comisiones editoriales.

De cara a ampliar la difusión de estudios de interés para la comunidad científica internacional, se ha iniciado una línea de libros electrónicos. Así mismo, empieza a dar frutos una política orientada a hacer accesibles al público latinoamericano los nuevos libros. Editorial Complutense trata así de contribuir con dinamismo, creatividad y rigor a las exigencias que el mundo actual plantea al pensamiento.


****


La Editorial Complutense tiene un amplio catálogo de ediciones, tanto en papel como en libros electrónicos. Son disímiles las materias que recogen sus publicaciones.


Hasta el momento existen 38 colecciones: Académica; Bellas Artes;
Biblioteconomía y bibliofilia; Clásicos breves; Club de Debate; Compás de letras; Cursos de Verano; Debate social; Diccionarios Oxford-Complutense; Ebooks; El otro Madrid; Estudios Complutenses; Estudios internacionales; Excerpta Philosophica; Foro Complutense;
Homenajes de la U. C. M.; Imagen, comunicación y poder; Innovación Educativa; Innovación y calidad; Instituto de Ciencias Musicales;
Instituto de Investigaciones Feministas; Instituto de Traductores;
La mirada de la ciencia; La Mirada de la Historia; Libro electrónico; Línea 300; Línea 3000 (libros electrónicos); Madrid en el tiempo; Multimedia; Patrimonio Bibliográfico Complutense; Pensadores clave; Pensar nuestro tiempo; Philosophica Complutensia; Plantas medicinales; Testimonia Hispaniae Antiqua; Textos Clásicos; y UCM.



''Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva.''



Más información en:

http://www.editorialcomplutense.com/

**

miércoles, 22 de abril de 2009

Taller de fomento de la lectura y creación literaria para niños

TALLER LITERARIO PARA NIÑOS


Introducción:

Los cuentos y los poemas abren al niño un amplio abanico de posibilidades que en su pequeña experiencia cotidiana posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes. A partir de textos literarios el niño conoce la bondad de unos, la difícil vida de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia entre los hombres y entre los animales, los diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos. También pueden divertirse y estimular su creatividad. Como todo acto humano la lectura es un ejercicio creativo que constituye un viaje siempre iniciático y promisorio, el viaje que una persona realiza al interior de las páginas de un libro y a su propio mundo interior, pleno de referencias, informaciones, motivaciones, vivencias, etc. capaces de interactuar con la propia lectura.


Objetivo:

La idea de este taller es potenciar en los niños el interés por la lectura y que la asuman como un acto creativo-lúdico y enriquecedor para sus vidas, no ya como estudiantes sino como seres humanos. Frecuentemente se suele asociar en demasía la lectura a lo académico y docente, pero cuando se promueve entre los niños se ven en ella valores transversales, que escapan del mero afán de leer como vía de entretenimiento y riqueza espiritual. En estas sesiones de taller los niños serán motivados a crear textos literarios (tanto en el género de cuento como en poesía) y a leer autores contemporáneos y clásicos en los que aprenderán valores y el gusto por la lectura y la literatura. De ahí que el objetivo básico de nuestro trabajo sea:

- Desarrollar habilidades lectoras, de comprensión, expresión oral y escrita en los niños.



Actividades:


Entre las actividades que realizaremos están los juegos de hipótesis fantásticas, composiciones poéticas, juegos con las palabras, pastiches y actualizaciones de cuentos clásicos, etc. Las sesiones deben ser amenas, motivadoras, que dejen al niño con ganas de asistir al próximo encuentro y en las que esté animado para realizar cada actividad.


Relato de una sesión de taller:

Comenzamos el taller con un juego de presentación. Cada niño se presentó y dijo cuál era su mascota favorita. Enseguida dibujaron las mascotas y propuse hacer un acróstico sencillo con el nombre de cada una.
Eso me dio pie para hablar de animales y caímos en que en mi país, Cuba, donde no hay ni osos ni lobos ni leones, la fiera temible es el cocodrilo. Les narré mi cuento “El cocodrilo vegetariano”, del libro Cuentos para dormir.
Partiendo del cuento, hablamos de los animales carnívoros y los herbívoros.
Hicimos el juego interactivo “De La Habana vino un barco cargado de…” donde cada niño aumentaba con una fiera la lista que tenían que ir memorizando y repitiendo paulatinamente y en secuencia.
Hablamos luego del lobo y los cuentos clásicos en que aparece, en particular de “La Caperucita Roja”. Les leí el poema de Roal Dahl sobre la Caperucita, y les entusiasmó el cambio en la historia.
Propuse entonces que cada uno de ellos dijera qué cuento clásico para niños prefería. Hicimos una lista y luego cada uno trabajó en una pequeña historia donde transformaran ese cuento preferido. Leímos algunos comienzos para que se motivaran los que habían avanzado menos en la actividad.
Les propuse entonces que me dijeran qué animales de granja conocían. Hicimos una lista que dio pie para que les narrara mi cuento “Un pollito”. Como en este relato aparecen varios animales domésticos, jugamos a hacer sus sonidos: maullidos, gruñidos, mugidos, etc. Esta actividad sirvió para dar paso a la merienda.

Luego de merendar completamos los relatos escritos a partir de los cuentos clásicos e hicimos una lectura de todos los que estaban listos. A quienes no terminaron quedó como tarea concluir el cuento.
Leísmo los relatos escritos por cada uno e hicimos una votación para saber cuáles les gustaron más.
Hablamos entonces sobre la poesía y algunos temas interesantes a partir de poemas. Abordamos la ecología mediante la interpretación del poema “Luna enferma”, del libro Tambores de paz, de José González Torices. Luego el tema de la guerra y la paz, a partir del poema “Paloma de besos”, del mismo libro.
Recordé próximas celebraciones y caímos en cuenta sobre la proximidad del día de la madre. Propuse entonces que escribiésemos un acróstico a partir de la palabra: Mamá.
Trabajamos una primera versión del poema y un dibujo, que deben pasar en limpio en casa para regalar a sus madres en su día.

Finalmente propuse como tarea un ejercicio que incita a la creatividad y la fantasía, que escriban un relato a partir de una de las dos siguientes propuestas:

1- ¿Qué pasaría si el cielo amaneciera mañana de color verde?
2- ¿Qué pasaría si el mar desapareciera y en su lugar quedara un gran hueco?

Concluimos el encuentro repitiendo el juego “De La Habana vino un barco…” esta vez enumerando vegetales que podría comer el cocodrilo vegetariano del cuento que les narré al comienzo y para motivarlos a consumir vegetales. Quien dijera una fruta o algo que no fuera vegetal perdía. Lo hicieron todos muy bien, memorizaron las listas sin muchas equivocaciones, enumeramos varios vegetales y nos divertimos y reímos para concluir.
Acordamos que trabajarán en las tareas para que las traigan escritas y leerlas en el próximo encuentro.



TEXTOS TRABAJADOS EN EL ESTE TALLER:

1. “El cocodrilo vegetariano” y “Un pollito”, del libro Cuentos para dormir, de Luis Rafael
2. “La caperucita Roja”, del libro Cuentos en verso para niños perversos, de Roal Dahl.
3. “Luna enferma” y “Paloma de besos”, del libro Tambores de paz, de José González Torices.
INTERESADOS ENVIAR SOLICITUDES AL MAIL:
Teléfono: 918757184
****